CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 17 de mayo de 2010

PESADILLA EN LA CALLE ELM

Para el género del terror sin duda cualquier tiempo pasado fue mejor, sobretodo en la década de los 80, tiempo que estuvo cargado de buenas películas de este popular género. Ejemplo de ello es la saga “Pesadilla en la calle Elm”, que tuvo como principal figura al asesino Freddy Krueger, icono del cine del terror que actualmente ha ingresado a nuestra cartelera en un remake que revive su leyenda que marcó más de una década de adolescentes y jóvenes generaciones.


Esta magnífica historia del cine de terror fue creada por Wes Craven, presentada por primera vez en el año 1984 en el filme de título “A Nightmare on Elm Street”, teniendo como rostro de Freddy Krueger al actor Robert Englund, quien interpreto al asesino durante todas las anteriores películas de esta saga. En este nuevo filme la historia regresa a sus orígenes, se muestra como Freddy Krueger llegó a convertirse en el demonio que mata gente durante sus sueños, luego de muchos años cuando éste fue asesinado por un grupo de padres, en venganza por el abuso hacia sus hijos. Krueger perseguirá a todos los niños -ahora jóvenes- de los cuales alguna vez abusó, no descansará hasta verlos muertos, sembrar terror y miedo en ellos y hacerse más fuerte.


"A Nightmare On Elm Street Remake”, título original del filme, es la ópera prima del director Samuel Bayer, reconocido por dirigir videos, tales como “Smells Like Teen Spirit”, de Nirvana, o “Bullet With Butterfly Wings”, de The Smashing Pumpkins. Su trabajo está muy bien en lo que respecta a lo técnico, destacan los impecables manejos de la luz, oscuridad y sombras, asimismo los movimientos de cámara bastante influenciados por la tecnología actual, al igual que los bien logrados pero nada innovadores efectos especiales. La ambientación es otro elemento que está bien trabajado y que logra reflejar esa atmosfera tétrica, desesperante e inhóspita entre los bruscos pero justificados cambios de escena a través de las pesadillas de los personajes.






New Line Cinema encargó a la productora Platinum Dunes de Michael Bay, Brad Fuller y Andrew FormBloody Disgusting esta nueva franquicia de Freddy Krueger, que no se iguala al clásico filme de 1984, sobre todo por su pobre y débil historia, por un guión bastante flojo y conformista que hacen del filme muchas veces aburrido, predecible y fácilmente olvidable. Lamentablemente este remake no eleva el éxito del famoso clásico del cine de terror de 1984, aunque si le rinde -en algunas escenas- un necesario y merecido homenaje.



Sobre las actuaciones, en general el grupo de jóvenes y en su mayoría desconocidos actores tales como Rooney Mara, Kyle Gallner, Katie Cassidy, Thomas Dekker, entre otros, tienen una interpretación bastante irregular quizás no muchas veces por su falta de talento sino porque sus personajes no están bien construidos, definidos y encaminados, llegando a ser en algunos casos interpretaciones bastantes mediocres y de relleno.




El nuevo Freddy Krueger es interpretado por el actor Jackie Earle Haley, el cual no satisface ni se compara con el original Freddy, por la falta de un original y atractivo diálogo (responsabilidad del guionista), sus débiles y poco definidos movimientos, su pobre gestualidad y un tono de voz que no convence, sin duda un nuevo Freddy que se aleja totalmente del original. Un desperdicio las cuatro horas de maquillaje que tuvo que soportar el actor para convertirse en el famoso asesino. Sin duda este remake, está en bastante riesgo de pasar al olvido y formar parte de las películas del montón. Regular.



Las películas de la Saga

- Pesadilla en Elm Street (1984)
- Pesadilla en Elm Street 2: La Venganza de Freddy (1985)
- Pesadilla en Elm Street 3: Guerreros del Sueño (1987)
- Pesadilla en Elm Street 4: Dream Master (1988)
- Pesadilla en Elm Street 5: The Dream Child (1989)
- Pesadilla final: la muerte de Freddy (1991)
- Wes Craven's New Nightmare (1994)
- Freddy vs. Jason (2003)
- A Nightmare on Elm Street (2010)



TRAILER DE PESADILLA EN LA CALLE ELM


No hay comentarios: